Cachibirrios

Asociación Cachibirrios

“Los Cachibirrios” somos un grupo de senderismo, dentro de la ADC Sanfagún de Los Barrios de Bureba. Nacimos después de que unos cuantos amantes de los caminos acudiéramos a una ruta que organizaron unos compañeros de Oña, en las postrimerías del siglo pasado (año 1.999). Tras la grata experiencia comenzamos, la cuadrilla del pueblo a programar una ruta mensuale, la primera: el Salto del Nervión. Con el paso del tiempo, las circunstancias de la vida, la llegada de esos locos bajitos, hace menguar el grupo, hasta que finalmente decidimos acoger en nuestro seno buenas gentes de otros pueblos de La Bureba y luego compartiendo miembros con otros grupos de Briviesca y Burgos. Somos pues un grupo heterogéneo en el que las personas convivimos entre nosotras y con la naturaleza.


Pero más que contaros nuestras desventuras, que podréis seguir en nuestro foro, estoy seguro que a muchas personas les pica la curiosidad de tan “curioso” nombre. Pues bien, Cachibirrios es el mote por el que tiempo ha conocían a los habitantes de Los Barrios, creo el gentilicio correcto es Barringos, teníamos fama de no dejarnos pisar… Muy brevemente, deciros que hay varios posibles orígenes de la palabra Cachibirrio: personaje lúdico centro de las fiestas en Pardoluengo; personaje notable que se rebeló contra el Cacique del pueblo en Villavelayo (La Rioja); muchas veces relacionándose con tierras de la Sierra de La Demanda y no pocas aludiendo a una especie de bufón.

Asociación Cachibirrios

Asociación Cachibirrios

El pasado no lo hemos de olvidar, pero tras el tiempo del recuerdo llega el tiempo del eterno futuro, el de Cachibirrios disfrutar de la compañía y de la incesante vida de la madre tierra. Sigue nuestros pasos en nuestro foro y en Facebook.

Contacto

Dejanos un mensaje

Contactanos

ADC Sanfagun Plaza Mayor s/n 09246 Los Barrios de Bureba (Burgos-España)En tiempo en los barrios:

adcsanfagun.losbarriosdebureba

adcsanfagun@gmail.com

SIGUENOS

Estate al tanto de nuestras actividades en las redes sociales